sábado, 31 de marzo de 2012

Loving London

Primer viaje al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, más conocido en Argentina como Reino Unido, abreviadamente United Kingdom, o más abreviadamente UK en inglés, muchas veces simplificado como Inglaterra, país insular si los hay... Ayer salí de São Paulo casi a la media noche, para llegar aquí hoy a la tarde (unas 15 hs. horario local). Tenía reservado por Internet un hotelito en King´s Cross, muy bien localizado. Dos amabilidades de locales, como inicio de viaje sirvieron de bienvenida: 1. en el aeropuerto, mientras intentaba sacar libras de un cajero automático una persona me regaló su ticket de subte con validad ilimitada para todo el día; 2. el conserje del hotelito estaba de salida cuando le pregunté cómo hacer para llegar caminando a la región de Trocadero/Piccadilly... nada más simple: subir al auto y disfrutar de un primer sight-seeing con un natural del lugar como guía! Buen comienzo!

Piccadilly Circus a la noche

Vista nocturna del Támesis (ya sé que se dice Thames, ok?)... el London Eye al fondo

La foto está oscura, pero al Big Ben, en Westminster, se lo reconoce bien

Daremos más noticias (cuando haya tiempo, que esto también es laburo, eh?).


domingo, 25 de marzo de 2012

24 de marzo: nunca más

Sin pretensiones de decir algo original o diferente: nunca más. Ayer, 24 de marzo, fue el 36to. aniversario del nefasto 24 de marzo en que comenzó una de las más cruentas dictaduras del siglo XX, llamada en su momento "Proceso de Reorganización Nacional". En algún punto, cuando veo esta foto creo que hubo algo de reorganización después de todo. Pero NUNCA MÁS...

Foto del acto conmemorativo del 24 de marzo, día en que se conmemora el inicio de la última dictadura militar en la Argentina. En el balcón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de la agrupación HIJOS, junto a otros dirigentes políticos (foto extraída de esta nota de esta edición de Página/12)



jueves, 22 de marzo de 2012

Siempre hay un cretino...

No chequeé esta noticia, pero es verosímil. Y sí... siempre hay un cretino... y por si algún boludín se confunde... no es porque piense diferente, eh? Es porque quiere forzar a todo el mundo a actuar como lo haría él si tuviera que tomar la decisión de abrotar o no un embarazo después de haber sido violado... contrafactual si los hay, porque nosotros, género masculino, esa la miramos desde afuera (aunque algunos más solidariamente que otros parece). 


miércoles, 21 de marzo de 2012

Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo: ir por todo

Como ya fue manifestado en otras oportunidades, es un principio de este blog apoyar las iniciativas tendientes a proteger los extremos más frágiles de la sociedad. Mujeres que deciden (dolorosamente, en prácticamente todos los casos) abortar, están dentro de este grupo, precisando de apoyo, comprensión y un contexto de seguridad institucional y, por supuesto jurídica. En este sentido, desde este blog saludamos la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de esta nueva versión de un Proyecto de Ley por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Seguimos mejorando.


domingo, 18 de marzo de 2012

Habemus Papam: una peli de Nanni Moretti para recomendar

Habemus Papam es la última peli de Nanni Moretti, intelectual, cineasta, actor y director italiano que admiro mucho y sigo bastante. La peli cuenta con la actuación del propio Nanni Moretti y de Michel Piccoli. No sé si esta peli ya se estrenó en la Argentina, pero vale la pena para quien gusta del humor absurdo. Digamos que la trama comienza en el momento en que el Conclave Vaticano designa a un Papa que ttiene una crisis existencial, y el cónclave resuelve ir por una solución radical: contratar al mejor psicoanalista de Italia. A partir de ahí, obviamente el absurdo se desata y aparece una comedia agradable, llena de guiños en la que se contraponen valores humanistas vs. la rígida estructura de los rituales religiosos. Vale la pena. En el medio, inesperadamente, aparece algo que para mí fue un bonus track: esta versión de esta bellísima canción:


Todo cambia (del poeta y músico Julio Numhauser, por la querida y entrañable Mercedes Sosa, que tanto se la extraña a veces)


Max nos visitó en estos días

Como se ha hecho otras veces en este blog, relatamos las visitas de los amigos. Esta vez fue Max, que vino de Buenos Aires por unos días quien pasó por la humilde morada de este servidor. Y como ya había ocurrido antes, nos deleitamos con su (ya casi tradicional) gazpacho + tortillas de papas (foto). 

Cena de despedida: gazpacho y tortilla a la Max, con pan tostado y pimientos rojos cortados

Como nos ocurre casi siempre con las visitas, en algún momento siguen viaje a lugares a donde nadie quiere ir, como Rio de Janeiro, Paraty, Ilha do Mel, Floripa y otros (je)... 

Foto de despedida de Max en casa. Buen viaje!


martes, 13 de marzo de 2012

Seguimos convirtiéndonos en un país mejor

Tengo como principio (y por lo tanto es un principio de este blog) que en la medida en que se avanza en la protección de los extremos más frágiles de la sociedad que integramos nos volvemos mejores. No debería ser necesario citar la AUH que protege a los niños, o la extensión de la jubilación basada en el sistema distributivo y solidario, que alcanza a aproximadamente el 95% de nuestros viejos, pero la mención tampoco sobra. Hoy, nos volvimos un poquito mejores por causa de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fallo F. 259 XLVI. emitido hoy establece la innecesariedad de la intervención judicial en pedidos de interrupciones de embarazos devidos a violaciones. Según vi en varios foros, la ley no dejaba demasiados resquicios para otras interpretaciones, que sin embargo eran forzadas para bloquear abortos de mujeres (y en algunos casos niñas) víctimas de abusos sexuales. Protejer sin resquicios a estas mujeres era algo que nos debíamos como sociedad. Bienvenido este avance.


lunes, 5 de marzo de 2012

Habla un genocida...

A ver... un delincuente procesado y condenado por crímenes contra la humanidad... y tiene esperanzas en la oposición... quién se desmarca primero?




viernes, 2 de marzo de 2012

El discurso de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias de Congreso de la Nación año 2012

Aquí va el discurso entero pronunicado por Cris el día de ayer. Por algún problema técnico, sólo comienza alrededor del minuto 70. Como siempre, una pieza de oratoria brillante, en múltiples registros (desde un estilo intimista a uno de acto popular, desde lo humorístico a un formato casi académico). Mucha info, muchos datos duros, muchas definiciones políticas. El destaque: la presencia del ex juez Baltazar Garzón Real, a quién se le rindió homenage en dos ocasiones y quien fue aplaudido de pie por prácticamente todos los asistentes incluída la propia Cris. Bonus track: mencionó a Raquel, amiga y colega, docente e investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral por los resultados obtenidos a lo largo de años de laburo en biología molecular de girasol.

Discurso de Cris abriendo las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación - 1 de marzo de 2012